¿Qué es?
Se define como la disminución de las frecuencia de las deposiciones, o si estas son dolorosas o causan alguna molestia. Los niños menores de 5 años defecan de 1-2 veces al dia, y algunas veces a días alternos. El signo mas importantes es ver como un niño comienza a tener signos de retención voluntaria de las heces , escondiéndose, ocultándose en una esquina o en un lugar que no es habitual. Si el niño con estreñimiento no es atendido, este problema se prolongará y comenzara a ensuciar su ropa interior y esto se llama encopresis o incontinencia fecal funcional.
El estreñimiento es un problema común en los niños, en la consulta del gastroenterólogo pediatra representa el 25% y en la consulta del pediatra representa el 3%. En los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses presentan inmadurez del tracto gastrointetsinal que lleva a los niños a dejar de evacuar, y algunos hacen un esfuerzo excesivo por defecar, lo cual pasan muy molestos y sus padres muestran mucha ansiedad y preocupación.
1. Heces duras o pequeñas que dificultan su salida
Si su hijo tiene algunos de estas características es mejor que Usted consulte a su Médico o sea referida al Pediatra Gastroenterólogo.
¿Cuál es el Tratamiento ?
Inicialmente debemos ver si el niño esta lleno de heces duras y tiene algunos dias de no evacuar se establece un tratamiento de limpieza, y una vez que eso se logra , se recomienda una dieta rica en fibra y si es necesario para restablelr los habitos de defecación podra usar un laxante, el cual debera evaluarse por el médico. Al mismo tiempo es importante la eduación para ir al baño.