Abr 30, 2018 por Roberto Zablah

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. También es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten. Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.

Cuando un niño(a) padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Cuando estas vellosidades sufren cualquier daño, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, el niño(a) puede sufrir de desnutrición.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden ocurrir en cualquier momento de la vida de un niño(a). Algunos niños(as) experimentan síntomas el primer día de estar expuestos al gluten, mientras que otros desarrollan síntomas después de haber ingerido gluten durante años sin tener ningún problema.

Uno de los primeros síntomas de que un bebe puede tener la enfermedad celíaca puede ocurrir poco después de la introducción de cereales en su dieta. Un bebe que haya comenzado a consumir alimentos con gluten puede tener diarrea y dolor de estómago y puede dejar de ganar peso a un ritmo saludable. Puede que también aparezcan eczemas en la piel, especialmente alrededor de los codos, glúteos y rodillas. Con el paso del tiempo, el niño(a) desarrollará anemia y aftas bucales y se tornan retraídos e irritables.

Es importante saber diferenciar la Enfermedad Celiaca  (enteropatia sensible al gluten) de la Intolerancia al Gluten, ya que ésta se manifiesta por distensión abdominal, flatulencia, dolor abdominal casi indistinguible de enfermedad celiaca, dicha intolerancia mejora con restricciones de gluten temporal, no permanente.
La alergia al trigo es una condición mediada inmunológicamente que se manifiesta por eczema, rinitis, diarrea, problemas respiratorios a repetición.
Para determinar si es enfermedad celiaca o intolerancia al gluten el paciente debe ser evaluado y debe de realizarse ciertas pruebas en sangre, incluyendo anti cuerpo y estudio genético entre otros para lograr un diagnóstico certero. 

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcador *