Feb 17, 2020 por Roberto Zablah

Es Es habitual que tengamos padres muy ansiosos en cada consulta con la sensación que sus hijo no gana peso, y sé que es una preocupación constante en la dinámica familiar.
Muchos de estos paciente llegan a la consulta , porque los padres tienen esa
percepción que no gana peso, pero la evolución dela ganancia de peso desde el nacimiento va cambiando, y en los primero 6 meses de vida s los bebe ganan peso y talla de una forma acelerada, y luego viene un periodo donde la velocidad de crecimiento tanto en peso como en talla es mas lenta, y eso lo notan los padres, y consultan con preocupación.


Curvas de Crecimiento
De forma estandarizada los pediatras, Gastroenterólogos pediatras, nutricionistas usan Curvas de peso , y talla de acuerdo a la edad, peso /talla. Talla/Edad, perimetro cefálico para la edad, e Indice de Masa Corporal, aprobadas por la OMS, en otros paises usan dependiendo de los estudios de población abierta de sus paises. Nosotros en EL Salvador usamos las Curvas de OMS.


¿Cómo gana peso los bebes ?
Durante los primeros 3 meses suelen ganar 600- 800 gramos por mes. De los 3 a los 6 meses suelen ganar 400-600 gramos por mes. De los 6 meses en adelante suelen ganar 200-400 gramos por mes, aproximadamente. De esta manera van creciendo armonicamente en peso y talla.


¿Qué pasa cuando no ganan peso o talla ?
Pues lo importante es hacer una adecuada valoración nutricional e interpretarlo según algunos factores por ejemplo sin son prematuros, si nacieron bajo peso, si fue un retraso de crecimento inutero, si existe una enfermedad como cólico, reflujo gastroesofágico, diarrea, infecciones urinarias, problemas respiratorios recurrentes, o lo mas sencillo revisar la alimentación es deseable llevar un diario de lo que come, lactanci materna fórmula infantil, como su alimentación complementaria, cantidades raciones de frutas, verduras, pollo, res, etc, de esta manera se puede decidir en realizar las acomodaciones nutricionales para ver su ganacia de peso. En muchos casos deben ser bien estudiados para descartar otras enfermedades.

Si su hijo no esta ganando peso adecuadamente debe ser evaluado, realizar análisis, y determinar un plan nutricional para su manejo.

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcador *