Las Alergias en los Niños
On febrero - 15 - 2013

Muy probablemente Usted conoce a muchos niños que sufren de alergias, a lo mejor su propio hijo, o algún familiar que tiene hijos alérgicos. Las principales enfermedades alérgicas en los niños son el asma, la rinitis alérgica, erupciones
cutáneas (urticaria), dermatitis alérgicas y por contacto que se manifiestan como eczemas. En realidad en nuestro país El Salvador existen muchos niños que sufren de alergias.

Las alergias pueden manifestarse de forma leve solamente con estornudos y picazón de la nariz, y la piel, o realmente presentarse en forma grave que puede poner en peligro la vida de nuestros pequeños. Cualquiera que se la manifestación alérgica ya sea esta leve o muy grave estas pueden prevenirse y controlarse. Cuanto mas conozca Usted sobre alergias sus síntomas, causas, y tratamientos mas podrá Usted ayudar a los niños alérgicos.

¿Que es una alergia?

Cuando el sistema de defensas naturales del organismo identifica erróneamente como dañina a una sustancia, que  normalmente no presente ningún peligro (como el polvo, polen, medicamentos, etc.) el organismo del niño reacciona exageradamente en su intento de proteger al mismo cuerpo, la consecuencia es una alergia.
Las enfermedades alérgicas mas comunes son:
1. El Asma es una reacción que causa inflamación de las vías respiratorias causando una estrechez de los conductos que permiten el paso de aire hacia los pulmones. Este tipo de reacción muchas veces es causado por un fenómeno alérgico.
2. La Rinitis alérgica es una inflamación de los conductos nasales mediado por una reacción alérgica. Puede ocurrir en ciertas estaciones del año donde hay mayor humedad, frío o vientos y se llama estacional o también puede ocurrir en cualquier época del año y se llama no estacional.
3. La Dermatitis alérgica no es más que la presencia de un tipo de erupción en la piel llamada eczemas que son  desencadenadas por una alergia, la piel se pone muy roja, sensible, reseca y brillante, y puede descamarse fácilmente.
4. La Dermatitis por contacto es una erupción de la piel causada al tocar, frotarse o entrar en contacto con una sustancia como plantas, agentes químicos o detergentes que se usan en casa.

¿Porque los niños padecen de alergias?

Algunos niños tienen un sistema inmunológico o de defensas que responde mucho más rápido, lo que los hace ser muy propensos a una alergia .Es importante saber que esta característica se transmite dentro de las familias.
Por ejemplo, si uno de los padres tiene rinitis alérgica, hay un 50% de probabilidades de que su hijo sea alérgico al polvo, al polen etc.; este porcentaje aumenta a un 70% si ambos padres sufren de alergias.

Dr. Roberto A. Zablah C.
Pediatra Gastroenterólogo