¿Cómo prevenir Muerte Súbita en Lactantes?
On enero - 28 - 2013

Se conoce como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano, por lo que para prevenirla puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • No se debe acostar al niño boca abajo. La postura recomendada es boca arriba, siendo la postura lateral menos recomendada.
  • Se debe acostar al niño sobre colchón firme, evitando almohadas, cojines o cubrecamas acolchados.
  • Evitar el calor excesivo. Trate de colocar al bebé en una habitación ventilada naturalmente.
  • El bebé debe estar en un ambiente sin humo
  • La lactancia natural disminuye los riesgos de SMSL.

LA POSICIÓN DEL BEBÉ PARA DORMIR Y EL SINDROME DE MUERTE
SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL)
Los padres y proveedores de cuidado infantil deben procurar colocar a los bebes de espaldas cuando los acuestan a dormir. Esto se debe a que estudios recientes han demostrado una mayor incidencia del síndrome de muerte súbita
del lactante (SMSL) entre los bebés que duermen boca abajo. No hay evidencia alguna de que dormir de espaldas o boca arriba les haga daño a los bebes sanos.

TENGA CUIDADO EN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
· Acostar al niño de espaldas o boca arriba acarrea el menor riesgo y es lo posición preferida dormir de lado, sin embargo, es una alternativa razonable, y es más segura que dormir boca abajo.
· No acueste al bebé sobres superficies blandas, o con almohadas o animales de peluche. Estos podrán taparle las vías respiratorias.
· Esta recomendación es para niños SALUDABLES. Algunos bebés que padecen de ciertas condiciones médicas o deformidades podrían requerir que los acuesten boca abajo. Hable con su pediatra acerca del cuál es la mejor posición para su niño.
· Esta recomendación es para cuando el bebé esta durmiendo. Mientras está despierto, y usted lo esta observando, es recomendable que pase cierto tiempo boca abajo.