Alergía a la proteína de la leche de vaca (ALPV)
On mayo - 5 - 2017

La alergia a la proteína de la leche de vaca (ALPV) se define como una reacción anormal Inmunológica a la proteína que se encuentra en la leche de vaca. Es la alergia alimentaria más frecuente en los lactantes y niños pequeños, afecta a un 2,5% de la población.

En ésta condición, el sistema inmune reacciona inusualmente a la proteína que se encuentra en la leche de vaca. La reacción puede causar lesiones en el estómago y los intestinos.

Tipos de ALPV
ALPV puede dividirse en mediada por IgE (reacción inmediata) y no mediada por IgE (Reacción retardada).
IgE, o inmunoglobulina E, es un anticuerpo que se encuentra normalmente en los seres humanos que causa la síntomas de alergias (urticaria, erupciones cutáneas, sibilancias).

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la ALPV son muy diversos. La mayoría de los niños mostrarán reacción en la piel o el sistema gastrointestinal (GI). Los síntomas gastrointestinales pueden incluir vómitos, dolor abdominal, heces sanguinolentas y diarrea. Los síntomas de la piel incluyen urticaria y eczema. Los bebés también pueden presentar sibilancias, irritabilidad, hinchazón y crecimiento facial 

Tratamiento
El tratamiento de la ALPV incluye eliminar la proteína de la leche de vaca de la dieta del bebé. Si el lactante está siendo amamantando, esto puede implicar que la madre excluya todos los productos de soja de su dieta. Si el bebé no está siendo amamantado se recomiendan fórmulas hidrolizadas.
La mayoría de los lactantes superará la ALPV en 1 año de edad y debe permanecer en una dieta libre de proteínas de vaca hasta que la reintroducción sea recomendada por el pediatra.